por

En ocasiones, algunos clientes nos han preguntado si ofrecemos servicios de soporte 24/7. Es cierto que podemos ofrecer este tipo de servicio pero cuando indicamos los costes del mismo suelen desestimarlo por su elevado coste.

Es importante tener en cuenta que para disponer un servicio de soporte 24 horas al día, la empresa que te provee de estos servicios debe tener al menos a una persona de guardia constantemente. Nadie puede ignorar lo que esto puede suponer para los periodos de descanso y para la conciliación familiar. Exigir este tipo de servicios, que no se exigen a otros tipos de proveedores como transportistas, gestorías o similares, parece como mínimo, desproporcionado.

Si bien parece que algunos gigantes de la industria si ofrecen estos tipos de servicios, debemos tener en cuenta que condiciones laborales tienen los trabajadores de estas empresas. Probablemente podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que estas condiciones o son muy malas o están muy cerca de la explotación laboral.

Hay otros elementos a tener en cuenta. No tener contratado un servicio 24/7 no implica que si hay una caída de los servicios globales, el equipo de Planea no nos pongamos a trabajar en ello hasta el siguiente día laboral. Las empresas serias de informática que ofrecemos servicios de alojamiento o hosting tenemos nuestros propios sistemas de monitorización. Si hay algún tipo de incidencia técnica solemos detectarla antes que los clientes para empezar a trabajar en ella cuanto antes y que afecte lo menos posible al día a día de nuestros clientes.

¿Cuando necesito un servicio de soporte 24/7?

Si estas pensando en buscar un servicio de soporte 24/7 deberías plantearte algunas cuestiones: ¿es verdaderamente necesario para nuestro modelo de negocio? Es decir, en caso de que, por ejemplo, se caigan los servicios la madrugada de un día cualquiera ¿vas a perder dinero? ¿vas a dejar de ganar con tu ecommerce centenares o miles de euros? Si la respuesta es no, es que probablemente no necesites este tipo de servicio.

Esto me lleva a creer que realmente solicitamos estos servicios por la comodidad que nos suponen sin tener en cuenta todo lo que conllevan.