Categorías: Artículos

Primera jornada de Tecnología y Democracia

Primera Jornada de tecnología y democracia. Teknologia eta demokraziari buruzko 1. jardunaldia (Resumen)

En el día de ayer participamos en la «Primera jornada de Tecnología y Democracia. Infraestructuras digitales para la democracia participativa».

Organizada por el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, esta jornada se pensó para presentar la nueva plataforma digital de participación online del Ayuntamiento: Erabaki Pamplona, de la que hemos sido responsables de su implementación y despliegue.

Infraestructuras digitales

Erabaki quiere ser una pieza fundamental en el modelo de gobernanza colaborativa entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con el objetivo de construir una ciudad más democrática y transparente, donde el protagonismo sea de quien la habita. Se trata de un proyecto conjunto entre lo público y lo común, desarrollado entre diferentes instituciones con la colaboración activa de la ciudadanía.

Este software es una implementación de Decidim puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, que a su vez es un fork del software Consul desarrollado desde el Ayuntamiento de Madrid. Todos estas aplicaciones son software libre, lo que supone que cualquier persona con los conocimientos adecuados pueda copiar, estudiar, modificar y utilizar libremente para cualquier fin.

El uso de este tipo de herramientas online supone un importante ahorro de costes, como destacó Chema Aguinaga Gerente de Animsa. El Ayuntamiento de Pamplona considera que cada proceso online supone un ahorro de 75€ por gestión, evitando a su vez el traslado de los ciudadanos para realizar este tipo de gestiones en dependencias municipales.

Daniel Ayuda de Planea presentando Erabaki

Desde Animsa nos hablaron de su API de conexión con el padrón municipal, destacando que solo la ciudadania empadronada en la ciudad podrá votar, aunque la participación esta totalmente abierta.

Este software asegura la privacidad de los datos al hacer uso de certificados SSL que cifran la comunicación de extremo a extremo, cumpliendo con los principios de Kerckhoff. El software también cuenta con un diseño responsive que permite que pueda verse bien con cualquier dispositivo con el que se acceda: tablets, smartphones, smart tv’s…

Otro de los aportes, que en este caso ha realizado el Ayuntamiento de Pamplona al software ha sido la traducción de la aplicación al euskera.

Entrada Relacionada

Nuestro compañero Daniel Ayuda presentó la aplicación y algunas de sus funcionalidades y también nos habló de los 6 procesos participativos puestos en marcha por parte del Ayuntamiento.

Esta herramienta supone que todos los datos son públicos y transparentes, por lo que la ciudadanía puede auditar la acción de gobierno en estos procesos participativos y también garantiza la privacidad de los usuarios.

Participación ciudadana

Alberto Labarga, Concejal del área de Participación, tomo la palabra para recordar la sencillez y flexibilidad de Erabaki para que una asociación pueda usarlo en sus propios procesos internos, siendo la principal herramienta para dinamizar la participación ciudadana en la ciudad tanto de usuarios individuales como colectivos: Asociaciones de vecinos, AMPAS…

Posteriormente y tras el descanso pudimos contar con Asier Gallastegui de Korapilatzen y Asier Amezaga de Komunikatik, expertos en tecnología y participación. Nos hablaron de internet y redes sociales como herramientas para la escucha y construcción de comunidad en procesos de participación ciudadana.

Y finalmente para terminar la jornada pudimos contar con los artífices de Decidim en Barcelona: Xabier Barandiaran Coordinador del proyecto y asesor del Área de Participación Ciudadana,  Ándres Pereira coordinador técnico y arquitecto de Decidim y Carol Romero técnica del Área de Conocimiento y Tecnología, que nos hablaron del presente y futuro de Decidim.

Os dejamos el programa de la 1ª jornada de tecnología y democracia:


ACTUALIZACIÓN 2 de Agosto de 2017

Desde el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona nos hacen llegar el material de las primeras jornadas de Tecnología y Democracia en las que participamos el pasado 24 de mayo.

Esta jornada fue la primera de otras sesiones que se organizarán próximamente para trabajar y reflexionar sobre la necesidad de desplegar infraestructuras digitales de democracia participativa, el papel de la tecno política en el empoderamiento social y el software libre en el marco de una estrategia de soberanía tecnológica.

Documentación:

Videos:

Plataforma Erabaki Pamplona
Decidim Barcelona
Hacia una democracia participativa
Metadecidim
Nacho Fortea

Compartir
Publicado por
Nacho Fortea

Entradas recientes

Teletrabajo desde casa

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 muchas empresas nos hemos visto…

hace % días

#EstamosEnLaBrecha

Una vez al año las entidades del Mercado Social y la Red de Economía Alternativa…

hace % días

¡Nos vamos de Feria!

El próximo sábado 22 de Septiembre estaremos en la 9ª Feria del Mercado Social Aragón…

hace % días

¿Realmente necesitas un servicio de soporte 24/7?

En ocasiones, algunos clientes nos han preguntado si ofrecemos servicios de soporte 24/7. Es cierto…

hace % días

La máquina de la censura a un día de ser aprobada por Europa.

El 5 de Julio está prevista la votación del Europarlamento a nueva ley de derechos…

hace % días

¿Qué es WPA3?

La organización mundial Wi-FI Alliance ha anunciado la entrada del estándar de seguridad WPA3, que reemplaza…

hace % días

Esta web utiliza cookies