El director del FBI asegura tapar la webcam de su ordenador

El FBI tapa la webcamTapar la webcam. Hace unos días, durante la última charla sobre cifrado y privacidad del director del FBI, James Comey mostró su preocupación sobre las webcams en los ordenadores.
Del mismo modo que mucho hijo de vecino tapa su cámara con cinta para que, en caso de intromisión en el ordenador, el atacante no sea capaz de tomar imágenes, en la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos también toman la misma precaución. Esta acción que, hasta ahora muchos informáticos tildaban de paranoia, produce cierta inquietud al pensar que ni el mismísimo FBI está a salvo de los ataques a equipos informáticos.

Pero, ¿es realmente útil tapar la webcam?

Cualquier usuario puede ser objeto de espionaje hoy en día. Aunque podamos pensar que los datos de nuestro ordenador no pueden ser interesantes para nadie, siempre hay alguien que les puede sacar provecho. En el lado oscuro de Internet se negocia con datos bancarios robados, cuentas de paypal sustraídas, e imágenes “vouyeur” de gente teniendo sexo frente al ordenador, entre otros…

Hay que ser consciente de que en Internet siguen existiendo virus y que, a diferencia de antes, ahora son silenciosos y no se ven. Ya no nos apagan el ordenador, nos muestran mensajes divertidos, o juegan con los iconos del escritorio. Ahora hacen su trabajo extrayendo datos sin que nadie se de cuenta, o dando acceso al atacante a la cámara.

Realmente, tapar con cinta la webcam del portátil es la punta del iceberg en cuanto a protección se refiere. Haciendo un símil, es como ponerte un casco de bicicleta conduciendo una moto a 200km/h…. insuficiente.

Que no puedan tomar tus imágenes no significa que no puedan escuchar por el micrófono o seguir extrayendo datos bancarios… mucho más interesantes que tu oficina o tu habitación.

¿Cómo me protejo?

Tapar la webcam no es suficienteDurante los últimos años, los administradores de sistemas vemos como los antivirus no son capaces de actualizarse a la par que salen nuevos tipos de ataque. El secuestro y encriptación del disco duro está a la orden del día, y muchos de los limpiadores son ineficaces. ¿Entonces?

Pues del mismo modo que en la vida real, el sentido común y la cultura es el arma más poderosa que tenemos, nuestra desconfianza en la calle nos hace evitar situaciones de riesgo. No compramos filetes de ternera a alguien mal vestido vendiendo en la calle, no acompañamos a cualquier extraño que nos promete lo que buscamos, y no entramos en bancos con el mismo nombre que el nuestro, pero con otro color distinto.

Aplicando exactamente estas reglas en la navegación web evitaremos muchos dolores de cabeza. No compres por Internet en sitios web que no son seguros y profesionales, duda de cualquier enlace que prometa demasiado sobre lo que estás buscando, y ten mucho cuidado al acceder a sitios web con datos sensibles.

Correos no te ha mandado ningún email, no tienes ningún mensaje de voz pendiente por escuchar en tu bandeja de correo, y no, tu banco no te ha mandado ningún email en portugués para que accedas a él.

El conocimiento es el mejor arma de evasión de problemas en tu equipo y va más allá de tapar la webcam.

¿Me desinstalo el antivirus entonces?

Tener sentido común durante la navegación web no está reñido con la protección extra que pueden ofrecer los antivirus. Siguen haciendo su papel y cuando estemos en horas bajas nos ayudarán a estar protegidos, pero siempre teniendo en mente que, el primer cortafuegos para evitar incidentes somos nosotros mismos.

Yo tengo MAC, a mí esto no me afecta

Es cierto que con algunos sistemas operativos es más difícil ser atacados con éxito, pero el riesgo sigue existiendo si no utilizamos la cabeza. Conforme se populariza el uso de ordenadores MAC, cada vez más atacantes se especializan en este sistema operativo y diseñan nuevos virus que atacan a las posibles fallas de seguridad.

Yo tengo Linux, a mí esto no me afecta

En Linux, el atacante más activo que hay es el propio desconocimiento del usuario. Muchos nóveles del sistema operativo se dedican a copiar y pegar comandos que encuentran por Internet, sin ser conscientes de lo que hacen esos comandos realmente. Contrasta la información, fíate solo de sitios web conocidos, e intenta comprender que hace cada comando antes de ejecutarlo.

 

En definitiva está genial que el director del FBI quiera tapar la webcam de su ordenador con un postit, se le ve muy precavido… Lo que no tengo más seguro es que, ni él, ni nadie haga lo mismo con las dos cámaras de su smartphone… ups…

Contáctanos

Mándanos tu contacto y teléfono y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.

¿No lo puedes leer? Cambia el texto. captcha txt

Empieza a teclear y presiona enter para buscar