por

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 muchas empresas nos hemos visto obligadas, para minimizar riesgos, a evitar el contacto presencial con clientes y entre el personal propio de la entidad implementando medidas de teletrabajo desde casa.

En el caso de Planea, todo el personal esta trabajando desde casa aunque seguimos disponibles a través de teléfono y correo electrónico.

¿Qué es el teletrabajo desde casa?

Según la Wikipedia, el teletrabajo, o trabajo a distancia, es aquel que permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación o TICs.

Según esto y dependiendo de las funciones que tengamos que realizar y de las infraestructuras que tengamos en la oficina podemos utilizar una tecnología u otra. Pasamos a explicaros las más comunes:

Escritorio remoto

Este es uno de los sistemas más sencillos de implementar ya que sólo tenemos que conectarnos al ordenador de la oficina a través de uno de los programas instalados en nuestro equipo (todos los sistemas operativos cuentan con alguno) o a través de un programa de asistencia remota.

La conexión puede ser un poco más lenta ya que dependerá del ancho de banda de las conexiones a internet que tengamos en casa y en la oficina.

No es la forma más segura de hacerlo y si bien puede ser utilizada para una emergencia, no debería ser una solución a largo plazo.

Aplicaciones web

Muchas de las aplicaciones con las que trabajamos hoy en día son aplicaciones web. Es decir, están instaladas en un servidor y son accesibles desde cualquier equipo con acceso a internet a través de un navegador web como son Chrome, Firefox, Safari o Edge.

Esto sucede por ejemplo con nuestro webmail https://correo.planea.com.es o nuestra herramienta de soporte https://soporte.planeasoluciones.com.

De esta forma, si tenéis algún tipo de aplicación similar, podréis trabajar desde cualquier sitio utilizando vuestro usuario y contraseña. Por seguridad, es interesante que esta conexión este cifrada y se realice a través del protocolo HTTPS en vez de a través de HTTP.

Archivos compartidos

A veces sólo necesitáis acceder a unos pocos archivos que podemos tener subidos a la nube o a través de un servidor de transferencia de ficheros o FTP.

La mayoría de ficheros subidos a la nube cuentan, como en el caso anterior, con una interfaz web que nos permite conectar a ellos a través de un navegador web, además de contar con aplicaciones de escritorios que sincronicen nuestros archivos locales con el servidor cloud.

Recordad que cada persona debe contar con su propio usuario y contraseña para minimizar riesgo y poder auditar, llegado el caso, que usuario o usuarios accedieron a un determinados documentos.

VPN o Red privada virtual

Es el sistema de teletrabajo más seguro que hay. De esta forma podremos acceder a la red del trabajo como si estuviésemos en la oficina.

Para ello se crea un túnel cifrado con el que podemos acceder a todo lo que se encuentra en red de la oficina: carpetas compartidas, otros PC, impresoras o aplicaciones web internas y sin acceso a internet,

Para ello necesitaremos que uno de los equipos de la oficina ejecute un servidor VPN que nos permita conectarnos a la red de la oficina. Es preferible que este tipo de trabajo este centralizado en una máquina con la suficiente potencia de procesamiento y que su principal función sea para centralizar lo servicios telemáticos de la oficina.

Si vuestra entidad necesita asesoría de como facilitar el teletrabajo desde casa a vuestro personal, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a configurar el entorno más adecuado a vuestras necesidades.